domingo, 18 de octubre de 2015

La gente ya no lee… Y THE NEW YORKER… 

Acabo de entrar, y salir, de la Edición del 12 de octubre de la Revista New Yorker. Me permito unos datos sobre la revista, tomados, obvio, de Wikipedia.
New Yorker es, como su nombre parece indicarlo, de Nueva York. Fue fundada el 21 de febrero de 1925 por Harold Ross, con periodicidad Semanal. Repito: Semanal. Que se mantiene hasta la fecha.
Hoy, en el apogeo de la Crisis del Periodismo, pues según nuestros Sabios Editores YA LA GENTE NO LEE, tiene 1.300.000 suscriptores. Un millón trescientos mil suscriptores. No dice Wiki si el tiraje total es el mismo o si tiene una tirada superior por ventas al público en librerías y puestos callejeros. Y tampoco dice cuántos lectores tiene en su página web… Pero la gente ya no lee… 
Su Portada casi nunca es una fotografía sino una Ilustración sobre uno de los temas interiores, quizá el principal. Sus lectores tienen un promedio de edad de 48 años. Es decir, si los mayores de 50 años fueran menos, por obvias razones de vejez, miopía, ceguera, cansancio y muerte, que los menores de esa edad, tenemos que New Yorker LE LLEGA A LA GENTE QUE LEE de verdad. En papel. En revistas y periódicos. Y en libros, claro. Los menores también leen, y quizá más, pero en el computador o en el Tablet. En Samrtphone NO SE LEE. A duras penas se webea. Pero Ecuador es, me parece, un país de adultos mayores de 40 años al menos en una mitad, o sea que, contando los electores mayores de 16, son tal vez 4 y medio millones de lectores potenciales, de los cuales al menos UN MILLON Y MEDIO, tienen más de 40 años. O SEA… 
Vuelvo a New Yorker. Acaba de cumplir 80 años y está como Johnny Walker, CAMPANTE. No sé si es la revista más leída de los EEUU, aunque no lo creo. Hay revistas más sofisticadas, más modernas, mas POSMO, más de chismes de Farándula. New Yorker es una Reevista seria, intelectual, informativa, Formativa, elegante, bien diseñada, sin excesos gráficos que estorban la lectura. UNA REVISTA. Y así seguirá por muchos años más, a pesar de las pantallas y los compus, las tablets, los kindles y los smarth… Tiene INFORMACION VERIFICADA, COMPULSADA CON LA REALIDAD. Es decir, confiable. No es higiénica ni objetiva porque sus temas son escritos por Personas, no por máquinas. Pero es Honesta, Imparcial e INDEPENDIENTE. De verdad. The New Yorker tiene un Verificador que investiga la VERACIDAD Y EXACTITUD DE TODO LO QUE PUBLICA.
Entré a New Yorker hoy –lo hago más o menos a menudo– porque me llamó la atención un Artículo de Piedad Bonnett, en El Espectador, de Bogotá (http://www.elespectador.com/opinion/periodismo-y-literatura), que la menciona, a propósito del Premio Nobel a la Periodista  Svetlana Alexievich. Y quien recuerda, Piedad, la Crónica que en agosto de 1946 escribió para The New Yorker el periodista John Richard Hersey, a propósito de la bomba atómica en Hiroshima. La crónica se llamó HIROSHIMA. Y con ella ganó el Premio Pulitzer, el Premio de Periodismo más importante del mundo.
Hersey fue uno de los iniciadores, en 1945 y en THE New Yorker, a la que se vinculó ese año, del llamado Nuevo Periodismo Norteamericano. Allí tuvo algunos colegas más o menos importantes y hasta famosos como Hanna Arendt, Woody Allen, Raymond Carver, Truman Capote, John Cheever, James Fallows, Ian Frasier, Julian Barnes y otros “gacetilleros” por el estilo. Ninguno Higiénico, por fortuna.
Pero a lo que voy es que quise leer esa vieja crónica sobre Hiroshima y, acostumbrado como estoy a los articulitos cortos y superficiales de nuestras mejores, principales y bellas revistas (los periódicos ya ni eso: se limitan a repetir las noticias de teve en una trivia de primera página y 4 párrafos interiores PORQUE LA GENTE NO LEE), me pegué un gran susto porque la Revista TNY, de agosto de 1946, le dedicó a esa Crónica que, repito, ganó el Pulitzer de ese año, 59 páginas.
Fueron 59 páginas (repito con gusto), 32.337 palabras y 183.404 caracteres. Claro, fue Hersey y fue El Reportaje sobre la Bomba Atómica y era The New Yorker, y era 1946. Pero no pude evitar acordarme que hace unos 3 años una crónica mía de unos 22 mil caracteres y tal vez 6 ó 7 páginas, en la más importante revista del Ecuador, sobre el Mayor Descubrimiento Científico del Siglo después de la Teoría de la Relatividad en 1915, realizado por el Ganador ese año del Premio Nobel de Física, crónica que fue defenestrada sin defensa de nadie y calificada como LARGA DENSA Y ABURRIDA. Está en mi blog (http://buhomar.blogspot.com/) por si alguien quiere constatar aquello de “larga, densa y aburrida”. Trataré de subirla hasta después de esta.
Pero vuelvo al tema. Era 1946 y era New Yorker y era la Bomba. Como sabemos, los tiempos han cambiado y ahora NADIE LEE UNA VAINA TAN LARGA.
Pero, caray, en la misma edición de OCTUBRE 12 DE 2015, o sea de la semana pasada, The New Yorker trae 3 Crónicas, entre otros artículos de su Contenido total.

1.- Dibujando sangre. 14 páginas con 41.356 caracteres.
Sobre Charlie Hebbdo.
Por Adam Shatz

2.- Guerrero del camino. 22 páginas con 66.384 caracteres.
Sobre Gloria Steinem una de las pioneras de la causa feminista.
Por Jane Kramer

3.- Miopía moral de Henry David Thoreau (personaje del S.XIX). 12 páginas con 37.000 caracteres.
Por Kathryn Schulz

NOTA: Las 3 Crónicas están completas en LA MISMA EDICION DEL 12 DE OCTUBRE. Es decir, 48 PÁGINAS DE EXCELENTE PERIODISMO.

         Ahora, ¿por que la GENTE YA NO LEE? Es muy simple: porque los diarios, periódicos y revistas, YA NO TIENEN NADA QUE VALGA LA PENA LEER. Los periódicos repiten las noticias de teve, como dije, en una entradilla de 3 líneas de Portada y 4 párrafos perdidos al interior, y las Revistas publican 15 artículos de 2 y 4 páginas cada uno, con las justas, porque una crónica de más de 5 las espanta. Y así, ¿como quieren que la gente LEA?

         Ah, otra cosita: En 1946 las Grandes Revistas gringas pagaban a sus autores no menos de us$3.000,oo de la época por cada trabajo. Era Escritores y Periodistas de vocación de profesión. VIVIAN DE Y PARA ESCRIBIR Y POR ESO SE PRODUJO EL GRAN PERIODISMO DEL MOMENTO. Lo sigue siendo porque siguen RESPETANDO EL TRABAJO DEL PERIODISTA. No sé cuánto pagan hoy en The New Yorker a sus Cronistas. Pero dudo que paguen $200,oo ó $300,oo por crónica… Tal vez ha de ser un poco más. Y por eso, sus cronistas INVESTIGAN A FONDO, ESCRIBEN BIEN, Y NO TIENEN  QUE PRODUCIR cinco o seis gacetillas al día para su medio, o hacer freelance para varios, o trabajar en otra cosa para poder vivir dignamente. ASÍ DE SIMPLE Y ASÍ DE CLARO.  

         ¿Tendremos Grandes Periodistas algún rato y la gente volverá a Leer diarios y Revistas?… No creo. Seguirán los higiénicos manipulando y distorsionando de la realidad en sus espacios de poder, bien pagados por ONGs foráneas, y el resto tratando de sobrevivir… Escribiendo corto porque hay que PONER MUCHA GRÁFICA. Como si TODOS LOS LECTORES fueran idiotas que se contentan con fotos y dibujos. Nos falta, para tener o volver a tener un Gran Periodismo, RESPETO POR LA PALABRA, RESPETO POR EL TRABAJO Y RESPETO POR EL TRABAJADOR INTELECTUAL.

¿Y FUNDAMEDIOS? Bien Gracias, aquí defendiendo… a la SIPP…

No hay comentarios: