viernes, 3 de julio de 2015

Tocó dibujar…

He puesto en mi muro del Facebook, en respuesta a ciertas inquietudes y criticas al gobierno, algunos sitios en los que se puede –y deberían para que comenten desde el conocimiento, no desde la ignorancia – observar la obra de este gobierno. A pesar de haber pedido expresamente que analicen los argumentos en contra, si piensan argumentar, los únicos que he leído son los manidos de siempre:

Que es obra con plata del pueblo,
Que la ha hecho porque el precio del petróleo está alto,
Que ha endeudado al país,
Que la corrupción es la mayor de la historia 

Analizo los “argumentos” anteriores. Esto, como pueden ver, es Análisis. No propaganda. Y lo hago en uso de "mi libre gana".

1.- NO NOS REGALA NADA. ES PLATA DEL PUEBLO.
Por supuesto. Ningún Presidente invierte su fortuna personal en hospitales, carreteras, escuelas y puentes. Ese argumento es tan falaz como idiota. Sólo Bolívar, y creo que San Martín y Sucre, gastaron sus fortunas para darnos la libertad de España. El trabajo del mandatario es administrar los dineros del Estado: impuestos o regalías por el uso de los recursos naturales. Que con ello hagan obra para la comunidad toda o malecones para niños bien, es otra cosa. Si antes solo tenían del petróleo un mínimo porcentaje y ahora es otro (averigüen cuánto era y cuánto es), es porque este gobierno arrancó de las manos a las multinacionales lo que robaban con la complicidad silenciosa de los políticos.

2.- HA TENIDO UN PETRÓLEO DE PRECIO ALTO COMO NUNCA.
Este “argumento” se cae solo, con un mínimo de análisis. Pero explico. Estuvo alto, en casi 150,oo por barril, unos pocos meses. La mayor parte del tiempo ha oscilado alrededor de 50.oo. Es más alto, por supuesto, que hace 30 años cuando si no estoy mal, estaba entre 20,oo y 40,oo, salvo el salto de un par de meses a 150,oo en julio de 2008. ¿Pero, se les ha ocurrido averiguar cuanto costaban de 1987 al 2000, el cemento, el hierro, el vidrio, la madera, la piedra, la mano de obra, el salario mínimo? Todos los gobiernos anteriores debieron hacer la misma obra porque los precios relativos de insumos, materias primas y mano de obra eran relativamente iguales a los de hoy. Repito: Relativamente. Y la mayoría de los costos, incluso menores.  Cuando durante dos o tres meses el petróleo estuvo a 150,oo, los costos de insumos y materiales subieron en la misma proporción rápidamente. ¿Han bajado en la misma proporción hoy cuando está el barril en más o menos 50? No… Sin embargo, nombren un gobierno que haya hecho la mitad de la obra actual en las mismas condiciones de precio/costo. Ni uno solo. Ni siquiera reuniendo a todos los gobiernos desde 1978, lo igualan.

3.- HA ENDEUDADO AL PAÍS CON CHINA.
Este “argumento” está en la misma línea de falta de análisis. Claro que lo ha endeudado con los chinos, y posiblemente lo haga con Rusia y con los BRICS, para sacudirse la coyunda de los EEUU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Toda gran obra de gobierno requiere endeudamiento externo porque su costo no se alcanza a cubrir con los ingresos de uno o dos años. Y mucho menos si no es una sino decenas de ellas y todas grandes y para el futuro, no sólo para hoy y mañana. Aunque los ingresos del año alcanzaran, absurdo pues hay otros gastos necesarios como crear el trabajo –sí, burocracia– que no crea la empresa privada que más bien despide trabajadores cuando hay crisis, “peligro”, “inseguridad jurídica” y demás pretextos, aparte de la modernización tecnológica que genera desempleo, no es posible pagar al contado una hidroeléctrica, por ejemplo. El Estado tiene que endeudare, incluso los Estados ricos (¿conocen la deuda externa de los EEUU?) porque sería injusto que una obra pública para el futuro, la pague íntegra la presente generación. Si van a recibir los beneficios los habitantes del mañana, justo es que asuman parte de los costos
Cuando este Gobierno termine, no se llevará la obra, ni la destruirá, ni la entregará a China en pago de la deuda. Quedará para quienes estén, mientras dure y mientras dure el país. Ojalá no la dejen destruir por negligencia o por odio –“obra de Correa”–, y ojalá no destruyen el país los viudos del poder que quieren recuperar su mina de oro.

4.- HAY MAS CORRUPCIÓN QUE NUNCA EN LA HISTORIA. (¡¡¡!!!).
Esta falacia es producto de la desmemoria de unos, la juvenil ignorancia de otros, el odio al gobierno de los más, la falta de análisis y hasta de la zoncera mental. No se puede catalogar, sin una exhaustiva investigación, a ningún gobierno, como “el más corrupto de la historia” como dicen algunos deslenguados. Con que se recuerde que en la época petrolera en los 70s las regalías para las trasnacionales eran superiores al 90 por ciento y al país le quedaban migajas, sería suficiente para pensar que la corrupción era escandalosa, hasta cuando este gobierno puso orden en los leoninos y abusivos contratos petroleros. Cosa que no le han perdonado las petroleras, que quieren que vuelvan los dorados tiempos del 95 y 5%. O del 99 y 1%…
¿Ya olvidaron la venta de la bandera, la firma del Protocolo de Río, el tráfico de armas a los contras de Nicaragua, la Garita 3, las planchas de cinc o de lo que sea, los costales con dinero rumbo a Panamá, las flores y miel de los nietitos, las perimetrales y malecones, las obras enormes inconclusas por innecesarias? ¿Ya olvidaron los torturados, desaparecidos, asesinados, perseguidos, exiliados de verdad no en vacaciones bien pagadas en Miami?
Ah, pero este gobierno insulta y rompe periódicos calumniadores cada sábado. No me jodan… Aquí cualquiera habla hasta por los codos contra el gobierno y no le pasa nada excepto un carajazo…  
Hay, sin duda, otros argumentos tan falaces y espurios como estos. Pero creo que es suficiente. El que tenga cerebro y sindéresis, que los use, el que no… allá él…

No hay comentarios: